Las nuevas tendencias de consumo, bien o mal llevadas en un contexto de cambios permanentes en el último par de décadas están “reorientando” el proceso de creación, comunicación y consumo tanto de contenidos como de nuevos bienes y servicios integrales y sensibles a las necesidades y deseos específicas de los distintos segmentos del mercado, al tiempo que los consumidores comprimen, diversifican y personalizan sus prioridades con el objeto de obtener más con menos.
Por ello, existe cierto consenso sobre la necesidad de utilizar mecanismos de comunicación bien contrastados que se vinculen a la planificación y la gestión de una estrategia de Mercadotecnia Integral en función de los perfiles y condiciones específicas de cada segmento. Hoy por hoy, el mercado cada día está más pulverizado, pero al mismo tiempo integrado, que quiere decir esto, que podemos, por ejemplo, encontrar en un grupo de “hípsters” personas de 18, 32 o 50 años, con tendencias metaleras y/o veganas y/o ambientalistas y/o fitness, etc., o por el contrario en un grupo de “Adultos Contemporáneos” podemos encontrar hípsters, eclécticos, conservadores, agnósticos y hasta chairos. Esto aunado a un contexto de una gran oferta entre productos de la misma categoría, lo que provoca la necesidad imperiosa de generar una oferta altamente competitiva y diferenciada lo cual resulta clave para que al momento de la toma de decisiones los consumidores potenciales aseguren la sostenibilidad y viabilidad económica de nuestros negocios, lo que, a su vez, obliga a diseñar y generar productos basados en todas las nuevas tendencias o inclusive, nuevos conceptos que puedan valorizarse y activarse siguiendo un proceso de planificación estratégica cuidadosamente estudiada y meditada, tanto en el ámbito de la gestión de productos como en el de la promoción, comunicación y comercialización.
Hoy en día, las personas estamos de híper conectadas, obtenemos información de manera inmediata, opiniones de terceros que seguramente no conocemos y ni vayamos a conocer, pero que en quienes confiamos plenamente, lo que va construyendo el conocimiento sobre un destino, un producto, una persona o prestador de servicios y nos lleva a tomar una decisión, la cual, puede llegar a ser seria, evaluada o visceral, es un tema que como estrategas tenemos que poder acotar para que seamos nosotros en la mayoría de los casos, la primera opción.
Siguiendo con el tema, ahora abordando la formación de impresiones y los factores que influyen en la toma de decisiones, podemos hablar por ejemplo de las tan de moda “marcas país o marcas destino”, en donde volvemos al punto, la toma de decisiones va en función a al nivel de conocimiento, cercanía (no solo física), experiencia y sobre todo información que tengamos a la mano sobre tal o cual destino visto como un producto. Siguiendo con el ejemplo, la construcción e implementación estratégica para una marca territorial supone la activación de los atributos tangibles y los valores intangibles del territorio con el objetivo de crear un discurso con capacidad de motivar y fidelizar a un público heterogéneo y con múltiples necesidades, deseos y demandas.
Las marcas, son un valor financiero, por lo que las preguntas que hay que hacernos hoy en día en este entorno incierto de toma de decisiones en las políticas públicas serían: ¿Qué tanto podemos o queremos conservar el valor de nuestra marca? ¿El costo de la pérdida o ganancia de su valor, en que rubro lo integramos? ¿Cuánto queremos revalorizar la marca y cuanto estamos dispuestos a invertir?
Las nuevas estrategias de comunicación requieren la intervención de toda una cadena de valor, sino también y cada vez más del consenso, implicación y corresponsabilidad de los consumidores. Y, además, no basta con contar con una serie de productos más o menos demandados, sino que es necesario actuar de forma proactiva, voluntariosa y permanente, desarrollando productos novedosos, diferenciales y a ser posible únicos, que permitan posicionarse de manera eficaz en el mercado y, lo que es más importante, en el imaginario de los consumidores.
En BIS Brand Services somos los guardianes de las marcas por lo que nos encanta profundizar en estas cuestiones. Te invitamos a seguir platicando saber el tema, acércate y compártenos tu opinión y no olvides visitarnos y estar en contacto a través de nuestros canales digitales.
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