Primer Marca Registrada en Mexico

¿CUÁL FUE LA PRIMER MARCA REGISTRADA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO?

Conoce algunos datos importantes sobre la evolución del concepto.

A raíz de la Revolución Industrial, se gestaron nuevas ideas y conceptos que no existían hasta ese momento, el aumento del nivel de producción a causa de la evolución tecnológica, implicó también la evolución de las empresas y los esquemas de negocio que prácticamente tenían otra forma de existir y operar.

El concepto de marca actual se remonta a esos ayeres, debido al surgimiento exponencial de una cantidad de bienes y servicios como nunca se había visto, lo cual obligaba a las empresas a marcar sus diferencias para identificarse en el mercado existente.

El origen etimológico de la palabra inglesa Brand, derivada del antiguo término nórdico Brandr, que significa quemar» surge de la remota práctica de marcar al ganado para hacer visible las diferencias entre los productos de un criador y otro.

A lo largo de la historia existen registros de estas prácticas en diferentes civilizaciones, por ejemplo, los griegos marcaban su joyería o cerámica con ciertos sellos para reconocer su origen o significado, en China lo hacían de igual forma y durante la Edad Media se generaron un sinfín de distintivos para marcar toda clase de artículos.

Otro caso curioso es el de algunas lámparas encontradas provenientes de la antigua Roma, las cuales eran grabadas con la palabra «Fortis» para identificar su origen. Estas lámparas de aceite hechas con cerámica tuvieron tanto éxito, que se consideran una de las primeras marcas pirateadas, ya que su sello fue copiado y reproducido por todo el Imperio.

Kongo Gumi, es el nombre de la primera compañía de la que se tiene registro, por lo menos bajo el concepto actual que tenemos al respecto. Esto fue en el año 578 d.C. y era una empresa de construcción japonesa que operó por 1,428 años de forma continua, hasta que en 2006 fue adquirida por el grupo de construcción TAKAMATSU.

Más adelante en la historia, tendrían lugar los primeros esfuerzos para controlar el uso de las marcas como las conocemos ahora:

  • En 1266 en Inglaterra, la Ley de Panaderos, regulaba el uso de estampillas físicamente en el pan. Años después, en 1363, la ley obligaba también a los herreros a marcar sus productos.
  • En 1751 en París se obligaba a los fabricantes de muebles que marcaran su signo en sus diseños y materiales. En 1857 se publicó la “Ley Relacionada con las Marcas Comerciales y Marcas de Productos”.
  • En 1870, se crea el primer registro federal de marcas en Estados Unidos para regular su uso.
  • En 1883, se crea la convención de París, la cual protege la propiedad intelectual de inventos, marcas, diseños industriales, modelos de uso práctico, nombres comerciales, denominaciones geográficas, etcétera (México está incluido en la lista de países dentro de la convención).
  • En Japón, el 7 de junio de 1884, fue publicada la primera «Ley de Registro de Marcas» la cual tenía como finalidad proteger pastillas y ungüentos.
  • En México en 1889, se promulgó la Ley de Marcas de Fábricas, tenía la finalidad de proteger los productos que eran fabricados en México y así poder hacer referencia a su procedencia. En 1903, La Ley de Marcas Industriales y de Comercio, definía por primera vez el concepto de marca.

El esfuerzo en nuestro país continuó con otras legislaciones posteriores como La Ley de Marcas y de Avisos y Nombres Comerciales (1928)Ley de Propiedad Industrial (1942) y la Ley de Invenciones y Marcas (1976).

Actualmente continúa vigente la Ley de la Propiedad Industrial, publicada el 27 de junio de 1991, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

La cerveza Bass fue la primera marca en registrar su nombre y logotipo en el mundo, bajo la legislación de protección de marcas en Inglaterra en 1873.

La primera marca expedida en México corresponde a una marca de fábrica para distinguir cigarros y puros «Los Orizaveños» y «Monzon», otorgada el 4 de julio de 1873.

El tema es bastante amplio y en cada región del mundo se fue desarrollando de diferentes formas, lo importante a considerar como origen y punto de partido en el concepto, es la carga simbólica, las cualidades y la identidad que se le atribuyen a a cada marca.

Actualmente el concepto tiene implicaciones de todo tipo, el branding en general es la creación de un vínculo con nuestros mercados objetivos, es construir una identidad frente a la multitud de productos y servicios disponibles en nuestros días, es una forma de comunicación específica que ha escalado a nuevas formas de interpretación y ejecución.

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