Debes saber que el 80% de los casos con los que trabajamos cuentan al principio de nuestro diagnóstico, con una con una nula o muy débil protección en materia de marcas. Por alguna extraña razón, tanto emprendedores como empresarios suelen pensar que “lo legal” no es indispensable atenderlo al inicio del negocio, sino cuando ya tienen algo “consolidado”. No podrían estar más equivocados y claro, tenemos casos en donde los clientes inclusive, han tenido que definir una nueva marca para su negocio porque no la registraron a tiempo o lo hicieron mal. A continuación, algunos breves consejos para proteger tu marca.
REGISTRA TU MARCA.
Una marca registrada es un título en que el Estado concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo distintivo para la identificación de un bien o un servicio en el mercado. Por su composición, las marcas pueden ser: nominativas (formadas por palabras), innominadas (formadas por símbolos, imágenes o figuras), mixtas (formadas por palabras y símbolos, imágenes o figuras) y tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación). Hay 45 clases en donde puedes buscar obtener el registro de tu marca, de las cuales 34 son para bienes y 11 son para servicios. La protección que otorga la Ley de la Propiedad Industrial (LPI) a las marcas es de 10 años (contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud), renovables por períodos iguales. El tiempo aproximado de duración del trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es de entre 4 y 6 meses.
USA LA MARCA COMO FUE REGISTRADA.
Un error común de muchos empresarios es pensar que una vez que obtienes el registro de tu marca mixta, digamos un isotipo (texto con un icono), le puedes hacer las variaciones que quieras, pues “al cabo ya tienen la marca registrada”, y no hay nada más equivocado que eso, la marca deberá usarse en territorio nacional, tal como fue registrada o con modificaciones que no alteren su carácter distintivo.
USA LA MARCA.
A veces algunas personas piensan que registrar una marca sirve como para “proteger una idea”, es decir, para que nadie más la use, pero tampoco tienen la certeza de saber cuándo la van a usar. Esto también es incorrecto, el registro de una marca te obliga a su uso en el comercio. Si una marca no es usada durante tres años consecutivos, procederá la caducidad de su registro. Es decir, si no usas tu marca en 3 años, la puedes perder a través de un procedimiento de “caducidad” que cualquier interesado puede iniciar.
DEFIENDE TU MARCA.
Si detectas que alguien más está usando tu marca para identificar productos o servicios similares a los tuyos en el mercado, te invitamos a solicitar la asesoría de un experto para iniciar a la brevedad posible las acciones legales correspondientes (procedimiento de declaración administrativa de infracción ante el IMPI).
REALIZA UNA BUSQUEDA PREVIA PARA QUE NADIE MÁS ESTÉ USANDO TU MARCA.
En principio y antes que nada, esta es la primer acción, inclusive antes de escoger un nombre, mucho menos todavía pensar en solicitar el registro ante el IMPI, es recomendable hacer búsquedas básicas en internet para asegurarte que nadie más está usando tu marca en relación con los mismos bienes o servicios que tú quieres distinguir con ella. Aunque obtengas tu título de marca, es posible que un tercero interesado pueda solicitar la nulidad del mismo si puede comprobar que él estaba haciendo uso de dicha marca con anterioridad.
LA LPI ESTABLECE QUE EL REGISTRO DE MARCA SERÁ NULO CUANDO
“La marca sea idéntica o semejante en grado de confusión, a otra que haya sido usada en el país o en el extranjero con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de la marca registrada y se aplique a los mismos o similares productos o servicios, siempre que, quien haga valer el mejor derecho por uso anterior, compruebe haber usado una marca ininterrumpidamente en el país o en el extranjero, antes de la fecha de presentación o, en su caso, de la fecha de primer uso declarado por el que la registró”.
Las marcas, así como las patentes y derechos de autor, llegan a ser los activos más valiosos de muchas empresas a pesar de que no estamos acostumbrados a valuar los activos intangibles. Si dejas pasar el tiempo y no registra tu marca y además no llevas un asesoramiento formal, te puedes llevar sorpresas muy desagradables. Buscar cualquier apoyo profesional y especializado te librará de problemas y cuantiosos gastos en un futuro.
¿Quieres tener bien protegida tu marca?
En BIS BRAND INTEGRAL SERVICES. contamos con la experiencia y las herramientas necesarias para crear estrategias de protección de marcas, avisos y nombres comerciales en todo el mundo, atendiendo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.