“Los productos se crean en las fábricas, pero las marcas se crean y se viven en la mente.”
Walter Landon
En la actualidad las marcas se han vuelto uno de los activos más valiosos de las empresas, y cada vez es de mayor importancia su registro, no sólo en el país de origen, sino en los países a los que se exportan sus productos o servicios.
Los registros marcarios se rigen por el principio de territorialidad, por lo que, de acuerdo con este, es necesario registrar las marcas en cada país a donde se dirigen los productos, ya que la protección será válida solo en el país donde han sido registrados. Este tema respecto a la territorialidad ha cobrado mayor importancia debido a que ha dado lugar a engaños e ilegalidades de quienes aprovechan el que una marca cuenta con un registro nacional en solo uno o algunos países, para obtener este mismo registro en otro país.
Existen los mitos de registros de marca a nivel mundial, pero a ciencia cierta, hasta ahora no existe un procedimiento con tales características.
Actualmente existe un instrumento vigente El Protocolo de Madrid con posibilidad de extender su protección a varios países, pero si bien es cierto se podría proteger una marca en los distintos países que forman parte de este instrumento, no es posible un registro global.
Proteger los signos distintivos bajo los que se identifican los productos y servicios que ofrece una empresa es clave para alcanzar y fortalecer una posición en el mercado.
En BIS BRAND INTEGRAL SERVICES. contamos con la experiencia y las herramientas necesarias para crear estrategias de protección de marcas, avisos y nombres comerciales en todo el mundo, atendiendo a las necesidades de expansión de cada uno de nuestros clientes.
Nuestros servicios también comprenden:
Presentación de la solicitud de registro apartir del Protocolo de Madrid. La presentación se hace en la oficina correspondiente del país de origen. Ejemplo: en México se presenta ante el IMPI.
La oficina de origen revisa la solicitud para verificarlos datos de la solicitud y que esta cumpla con todos los requisitos.
La oficina de origen certifica y firma la solicitud para su presentación internacional.
La oficina de origen envía la solicitud a la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI).
Análisis de forma y fondo. La OMPI verifica el cumplimiento de los requisitos legales de la solicitud y le asigna un número de registro internacional.
Comprobación de tarifas de pago reglamentarias en el país designado.
La OMPI envía los documentos a las oficinas correspondientes del país en el que se iniciará el registro.
Tramitación del registro de marca en el país designado.
Recepción y análisis de solicitud. La oficina del país designado examina la solicitud conforme a su legislación local.
Notificación de resultados de en el país designado. Se notifica al solicitante si existen requerimientos u oposiciones; o la procedencia de expedición del título.
Expedición y envío de título.