El 24 de enero del 2020, se aprobaron las reformas a la Norma Oficial Mexicana 051, “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados – Información comercial y sanitaria”, la cual atrajo poderosamente la atención de todos los sectores, ya que si bien por un lado, pretende establecer mecanismos para reducir el problema de la obesidad y sobrepeso en México a través del llamado consumo informado, por otro lado, establece fuertes restricciones para el uso de marcas en productos envasados del ámbito alimenticio.
Entre otros aspectos, la NOM-051 prohíbe el uso en las etiquetas de los productos, de personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, bajo la premisa general de estar dirigidos a niños, inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o edulcorantes.
Sin embargo, ante la falta de precisión de la propia NOM-051 en numerosos aspectos legales y técnicos para su implementación, se genera una situación de incertidumbre y riesgo para los propietarios y usuarios de registros marcarios, puesto que se impide utilizar en etiquetas, registros marcarios que estén conformados por elementos visuales dirigidos al público infantil, sin importar si se trata de marcas que ya hayan logrado una trayectoria comercial o de nuevos diseños, es decir, se limita el derecho reconocido en favor de particulares y empresas, tanto por la Ley como por Tratados Internacionales, para distinguir los propios productos de los de la competencia por medio del uso de marcas.
Esto puede traer entre otras consecuencias que dichas marcas, -reconocidas por la ley como activos intelectuales-, pierdan su valor, caduquen por falta de uso, no puedan ser renovadas al término de su vigencia, e incluso se dificulte la firma de contratos de licencia de uso por parte de terceros, lo que evidentemente impactará en los ingresos generados por dichas marcas.
Aunado a lo anterior, los empresarios no solo están en riesgo de perder la inversión económica y publicitaria que fueron destinadas para la obtención, renovación, difusión y mantenimiento de sus marcas, sino además, ello conlleva a los costos y de tiempo, asociados a la creación y registro de nuevas marcas, además de requerirse una inversión no programada, para la elaboración de nuevas etiquetas, envolturas, empaques, publicidad, papelería institucional, stands, anaqueles, cajas, rótulos en vehículos y en su caso incluso, maquinaria e infraestructura para moldes, bobinas, troqueles, etc.
En otras palabras, la adopción de la NOM-051. implica la renuncia tácita al uso de muchas de las marcas que a lo largo de los años, sirvieron para identificar y posicionar productos en el mercado, y con ello generar utilidades y una imagen comercial sólida y perdurable en el público consumidor.
Esto ocurre, a menos de dos años de una importante y e innovadora reforma en materia de Propiedad Industrial en nuestro país, en la cual se incorporaron al sistema jurídico mexicano, nuevas figuras de protección no tradicionales, como las marcas holográficas, importante avance que será uno de los que lamentablemente, se verán mayormente afectados por los alcances de la NOM-051, al prohibirse específicamente el uso en etiquetas de animaciones, a pesar de que el objetivo de dichos signos es generar confianza en el consumidor al ser un elemento asociado a la autenticidad y calidad del producto.
Preocupados por esta situación, nuestro equipo de asesores legales y técnicos, trabajan ya en una serie de estrategias de carácter legal, técnico y comercial, que podemos ofrecerle para mitigar el impacto que puede tener la NOM-051, tanto en su marca institucional, como en las marcas de los productos que ofrece, para ofrecer una solución a la medida exacta de sus necesidades, considerando las características específicas de sus marcas, productos, trayectoria, volumen de distribución de productos y nicho comercial, buscando con ello que no pierda ni los derechos ya adquiridos, ni se vea obligado a realizar la importante inversión que estamos seguros, realizó para identificar y posicionar las marcas de su empresa.
Por ello, le invitamos a contactarnos para diseñar la estrategia o estrategias a la medida que requiera su situación particular, y así salvaguardar uno de los activos más valiosos de su empresa; su identidad comercial así como la marca con la que a través del tiempo, sus clientes lo han identificado y elegido de entre otros que existen en el mercado.