Las marcas se han convertido en el activo intangible más importante en las empresas, y determinar su valor depende de la suma de aspectos como su rendimiento financiero y el papel que juegan dentro del mercado frente a otras marcas.
Una valuación de marcas se hace a partir de los siguientes aspectos:
- El valor basado en el costo invertido en la creación y reproducción de cada derecho.
- El valor tomando en cuenta lo que los compradores en el mercado han pagado por los productos y servicios que pueden considerarse razonablemente similares. Al aplicar este enfoque los derechos comparables deberán tener características similares a los de los productos objeto de valoración, tales como la fortaleza de la marca, invención, productos y servicios, o la situación económica y jurídica.
- El valor de estos derechos por referencia en consideración de los beneficios que se esperan recibir durante su vida útil.
¿Por qué es importante determinar el valor de una marca?
- A partir de los resultados obtenidos se pueden identificar las fortalezas y las áreas en las que se deben emprender acciones de fortalecimiento.
- La valuación de una marca se traduce en información fundamental para la toma de decisiones estratégicas en negociaciones, fusiones y adquisiciones.
Las marcas se han convertido en ícono de credibilidad y calidad de un artículo y/o servicios, por lo que determinar su valor es un factor importante en la planificación estratégica de los estados financieros y proyecciones a futuro de flujo e ingreso en cualquier proyecto comercial.