La internacionalización de un negocio puede ser bastante desafiante y puede implicar una serie de riesgos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Antes de aventurarse en los mercados extranjeros, es vital que se protejan los activos de Propiedad Industrial e Intelectual (PI), como las patentes, el conocimiento (know-how), las marcas comerciales o los diseños, que constituyen el núcleo de una empresa.
Los registros marcarios se rigen por el principio de territorialidad, por lo que, de acuerdo con este, es necesario registrar las marcas en cada país a donde se dirigen los productos, ya que la protección será válida solo en el país donde han sido registrados. Este tema respecto a la territorialidad ha cobrado mayor importancia debido a que ha dado lugar a engaños e ilegalidades de quienes aprovechan el que una marca cuenta con un registro nacional en solo uno o algunos países, para obtener este mismo registro en otro país.
¿Cuáles son algunos de los beneficios al hacerlo?
Tu marca puede convertirse en un activo intangible muy valioso, si registras tu marca, esta puede convertirse en el activo más importante de la empresa, pues impide que terceros comercialicen bienes o servicios idénticos o inclusive similares a los suyos. Además, cumple con un papel diferenciador, logrando que el target pueda reconocerle sobre las marcas que hay en el mercado.
Una marca registrada puede ser objeto de licencias de uso de marca, estas licencias son grandes fuentes generadoras de ingresos. Si registras tu marca, serás la única persona que tendrá la facultad de otorgar licencias para el uso y explotación misma.
Como titular de una marca además de las licencias, tienes derecho a ofrecer franquicias o por el contrario si decides ya no ser titular y vender tu marca, puedes obtener un recurso considerable por algo con lo que obtuviste beneficios años atrás.
Para el registro internacional debes tomar en cuenta entre otras cosas, lo síguete.
Si quieres traspasar fronteras el protocolo de Madrid será tu mejor aliado, anteriormente era necesario realizar un trámite con cada país al que buscaras exportar para hacer la protección de marca, sin embargo, esto obstaculiza bastante el proceso y resultaba bastante caro, con este protocolo de Madrid, puedes realizar el registro tanto en México como en el extranjero al mismo tiempo.
El protocolo de Madrid es administrado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) organismo encargado de gestionar los acuerdos internacionales en materia de propiedad intelectual.
Ofrece a las empresas y empresarios la posibilidad de presentar una solicitud de marca en diferentes países con requisitos estandarizados, en idioma español y mediante el pago de tarifas establecidas.
Además, el sistema promueve la inversión extranjera, ya que brinda la oportunidad a las empresas internacionales de que ingresen al mercado nacional, al contar con un registro de marca en nuestro país.
Actualmente han adoptado esta herramienta 101 miembros y México se convirtió en el quinto país en el continente americano en adherirse al mismo.
Cuando no tienes el poder legal sobre el nombre de tu marca, corres el riesgo de que alguien usurpe tus productos, marcas o servicios, haciendo mal uso de la imagen; de igual manera, alguien más puede registrar primero alguna idea de nombre, logotipo etc.
¿Quieres registrar tu marca, proteger tus obras e invenciones?
En BIS BRAND INTEGRAL SERVICES. contamos con la experiencia y las herramientas necesarias para crear estrategias de protección de marcas, avisos y nombres comerciales en todo el mundo, atendiendo a las necesidades de expansión de cada uno de nuestros clientes.
Conoce más en:
Además, puedes utilizar las herramientas y servicios electrónicos de la OMPI.
Base Mundial de Datos sobre Marcas: http://www.wipo.int/branddb/es